Si se habla del arte renacentista de finales
del siglo XV e inicios del siglo XVI se puede decir que Alberto Durero fue el
más grande o sino uno de los más grandes artistas de su época gracias a su
especialización o perfección (como quieran llamarlo) de técnicas de grabados
como lo es en madera, lámina de acrílico, lámina de plástico, cobre o cualquier
otro material metálico (siempre y cuando estén estos bien planos y lisos),
además no solo por sus excelentes grabados consiguió su fama sino también por
su dedicación a hacer pinturas, dibujos y escritos teóricos sobre el arte;
tampoco hay que ignorar que ciertamente Alberto Durero poseía un don
excepcional, del cual, siendo ausente no habría logrado realizar todas esas
obras artísticas que hasta hoy en día, más de
500 años después, logran impactar a más de uno.
Hijo de un orfebre, procedente de Hungría,
llamado Alberto Durero (padre), Alberto Durero (hijo), o en su idioma natal
(alemán) Albrecht Dürer, nació el 21 de Mayo de 1471 en la ciudad de Núremberg
ubicada casi en medio de la región de Baviera, Alemania; además de que nació en
medio de la época renacentista lo cual influyó mucho en él para sus futuras
obras. Lastimosamente Alberto Durero muere un 6 de Abril de 1528 a sus 56 años
en la misma ciudad que lo vio nacer. Dicha ciudad que ve nacer a Durero se
encontraba en pleno auge económico gracias a que se encontraba en la
encrucijada de grandes rutas comerciales de la época e incluso los orfebres eran
famosos por sus obras más allá de las fronteras alemanas. En ese entonces
Núremberg era junto con la ciudad de Colonia y la ciudad de Augsburgo una de
las ciudades más pobladas de Alemania (50.000 habitantes en el año 1500).
Durero creció en una casa ubicada en uno de los mejores barrios de la ciudad
gracias a que su padre era un orfebre reconocido, reputado y moderadamente
prospero. Tenía como vecinos a miembros influyentes del patriarcado, notables,
comerciantes, humanistas o artistas de éxito; entre ellos estaba Michael
Wolgemut (apreciado por la burguesía de Núremberg) del cual Alberto Durero fue
discípulo (Jeanne Peiffer, 2000, pág. 15) . Debido a esto se
puede entender la facilidad con la que Durero se vio relacionado con la alta
sociedad de la ciudad y con ello a sus futuros mecenas (Mecenas: Persona
o fundación rica y poderosa que protege a los artistas y adquiere o promueve
sus obras.).
La época en la que nació Durero se ve
caracterizada por ser como una clase de puente que une en sus extremos a la
Edad Media y el mundo moderno, fue un tiempo de transición al que se le llamó
‘Renacimiento’. El renacimiento es concebido como una nueva forma de ver al
hombre y al mundo, así dando nuevos enfoques en campos como lo es el arte. Es
en esta época que, gracias a los nuevos procedimientos en la pintura y otros,
el arte renacentista abogaba a una mayor ilusión de la anatomía por lo cual el
arte religioso o profano fue apartándose de los propósitos espirituales del
Renacimiento (Millen & Wolf, 1972, pág. 10) . Así que como dijo
Durero “[…] igualmente que ellos representaban a Venus como la más bella de las
mujeres, así también, pero siempre con la mayor castidad, queremos representar
también a la purísima Virgen María” (Millen & Wolf, 1972,
pág. 10) .
Ya luego a mediados del siglo XVI se dejó por fin aparecer al hombre despojado
de sus vestiduras y el cuerpo humano desnudo se consideró como algo bello en
sí. Es por ello que en obras y grabados de Alberto Durero se puede ver reflejado
estos cambios de perspectiva de la época.
“Aunque
admirado en toda Europa (en España se le tenía por el igual de Rafael y de
Miguel Ángel), elogiado por sus colegas y gozando de la estimulación de los
hombres de estado y de los humanistas, tanto protestantes como católicos,
Durero, como artista fue un solitario. No formó escuela, sus discípulos son muy
escasos. Su influencia la ejerció, sobre todo, con sus grabados, en todas
partes donde los artistas buscaban nuevas formas para nuevos conceptos” (Millen & Wolf, 1972, pág. 208) .
La educación que recibió Durero fue
relativamente poca, ya que su padre le permitió ir a la escuela solo el tiempo
necesario para que aprendiera a leer y escribir; luego de que aprendió esto
básico lo retiró de la escuela para enseñarle, o formarlo mejor dicho, en el
oficio de orfebre. Es aquí donde Durero empieza a adquirir sus conocimientos
acerca de cómo trabajar el metal. Ahí por la edad de los quince años (1486),
Alberto Durero inicia como aprendiz en el taller del pintor Michael Wolgemut
(cuyo taller se encontraba solo a tres casas más debajo de la suya) donde logró
empezar a adquirir conocimientos sobre técnicas de la pintura y del grabado en
madera (Jeanne Peiffer, 2000, pág. 29) . Es a la hora de
querer estudiar la cultura clásica donde se le hacía un poco difícil, ya que
Durero no concluyó sus estudios, y es entendible el por qué Durero necesitaba
ayuda para transcribir textos de los que quería tener conocimiento. Pero por
dicha tenía amigos como Pirckheimer quien le ayudaba a transcribir textos del
latín al alemán como Elementos de
Euclides; y otros amigos como Johannes Werner a quien consultaba para cuando
tenía problemas matemáticos. Como dice otro amigo de Durero, Joachim
Camerarius, “Ciertamente, no había hecho estudios literarios, pero en general
se había apropiado de lo que en ellos se transmitía, sobre todo de las ciencias
naturales y matemáticas” (Jeanne Peiffer, 2000, pág. 30) .
Las técnicas que utiliza Durero para sus
obras no son de un solo dibujo sobre un pedazo de papel, en cambio, Durero
utiliza varias técnicas de grabado como la xilografía. Estas técnicas le dan la
posibilidad de crear una sola pieza (con el ‘grabado’ en ella) y con ella
realizar varias impresiones, las cuales pueden ser distribuidas en los
periódicos o por diferentes medios. Los grabados en general se dividen en 3
grandes grupos: los grabados en relieve, los grabados en hueco y la litografía;
Durero se especializa en los primeros dos respectivamente. Las técnicas que más
utiliza Durero son: la xilografía, que pertenece al grupo de los grabados en
relieve; el buril, la punta seca y el aguafuerte, cuyas técnicas pertenecen al
grupo de los grabados en hueco. A continuación explicare un poco en qué
consisten los 3 grupos básicos de grabados y me enfocaré en la técnica de la
xilografía.
Los grabados en relieve lo que buscan es la
impresión de una imagen desde la superficie saliente y cubierta con tinta a una
hoja de papel u otra superficie. La base en la cual se graba la imagen se
prepara de un modo que las zonas blancas de la imagen son recortadas, dejando
el verdadero dibujo como una zona de relieve que es la que se cubre con tinta y
se transfiere al papel (Dawson, 1982, pág. 50) . Lo que respecta al
grabado en hueco es que es todo lo contrario al grabado en relieve, ya que las
zonas cortadas en la base de madera son las que se utilizan para imprimir la
imagen, mientras que las zonas que no son cortadas son las áreas del dibujo que
no llevan tinta y aparecen en blanco. El grabado en hueco se realiza
básicamente en metal y se puede trabajar de dos formas diferentes: una es
cuando se utilizan herramientas para herir la lámina de metal, mientras que la
otra es cuando la lámina se hiere con ácidos (Losilla, 1998, pág. 171) . La litografía “es el arte de dibujar o grabar sobre piedra
con lápiz, tinta o pluma, pincel o buril, y de conseguir la reproducción de
estos dibujos sobre el papel u otras sustancias susceptibles a ello, por medio
de la estampación con tintas grasas” (Losilla, 1998, pág. 194) .
La xilografía es una técnica de grabado en
relieve que ese trabaja con la madera. “Fue
la gran invención de la imprenta, que ha contribuido siempre al avance y la
proyección de la cultura de la humanidad” (Losilla, 1998, pág. 16) . Lo primero que se
necesita es alisar y lijar la superficie de un bloque de madera (puede
emplearse toda clase de maderas), luego se puede hacer el dibujo directamente
en la base de madera, como también tener un bosquejo en una hoja de papel. A la
hora de ya tener el dibujo se procede con las herramientas (la cuchilla y la
gubia) a trazar los contornos y quitar las zonas que no deban imprimirse,
dejando el diseño en relieve. A la hora de imprimir se coloca la tinta en una
superficie plana y se hace rodar un rodillo sobre la tinta varias veces para
extender bien la tinta. Ya cuando se tiene el rodillo con la cantidad de tinta
necesaria, se lleva el rodillo sobre el grabado en madera y se hacer rodar para
que el grabado quede uniformemente entintado. Finalmente para estampar la
imagen en una hoja de papel se puede realizar manualmente o a máquina, pero
básicamente consiste en colocar una hoja de papel sobre el grabado y se ejerce
presión uniformemente sobre el papel para que se adhiera correctamente la
tinta. Por último se retira la hoja de papel con el grabado impreso en él y se
deja que la tinta se seque (Dawson, 1982, pág. 56) (Losilla, 1998, págs. 151-157).
Comentaré una obra de Durero llamada La huida de Egipto que se creó a base de
la técnica de la xilografía. Esta
obra forma parte de una serie de grabados a los que Durero llamó ‘La vida de la Virgen’, son 8 grabados
diferentes y todos hechos en xilografía. La obra fue hecha entre los años 1504
y 1505.
Escogí este grabado porque me parece
perfecto para analizar la técnica que utiliza Durero y además recalcar que
Alberto Durero poseía un don como artista. Puede verse en el grabado que cada
elemento de la imagen puede diferenciarse el uno del otro perfectamente y sin
ninguna complicación, como por ejemplo, diferenciar entre la mula y la virgen.
Esto ocurre porque Durero sabe muy bien cómo aplicar los contornos y las
sombras. Las sombras son algo que llama mucho la atención a la hora de hablar
de cómo se dibujaron; pues resulta que estas sombras pueden hacerse dejando en
relieve líneas muy unidas y en diferentes direcciones en la pieza de madera para
que a la hora de ser impresa la imagen, ese sector salga de un tono más oscuro.
Estas sombras permiten tener un concepto de la profundidad del dibujo y además
se pueden crear expresiones faciales, las cuales Alberto Durero utiliza mucho
en casi todas sus obras y las va mejorando conforme el tiempo; aunque también
las sombras se utilizan para especificar de dónde proviene la luz y en el caso
de este grabado se puede apreciar que delante de José el camino se ve más
claro, por lo que provoca pensar que el sol (fuente de luz) está por delante de
ellos. Anteriormente hice mención de que, en la técnica de la xilografía, las
áreas del dibujo que aparecen claras son aquellas áreas en las que el artista
cava, esto puede verse más claro en sectores del dibujo como en las piedras,
las nubes en las que aparecen los ángeles, en el camino delante de José y
también puede verse en la ropa aunque aparece menos. Normalmente los paisajes
que contienen vegetación llegan a ser hasta cierto punto más complicados de
realizar y más aún al saber que La huida
de Egipto solo mide 29,8cm de largo y 21cm de ancho, sin embargo Durero ha
demostrado no solo a mí, sino a todo el mundo, de que él logró llevar a cabo
esos proyectos y de igual forma darnos a entender la calidad de artista que fue
él, Alerto Durero.
Bibliografía:
-Dawson, John. Guía completa de grabado e impresión: Técnicas y materiales.
[1982]. España, H. Blume Ediciones.
-Durero, Alberto. De la medida. [1525] Jeanne Peiffer (Ed.) (2000), PF: Ediciones
AKAL.
-Losilla, Edelmira. Breve historia y técnicas del grabado artístico [1998]. México,
Universidad Veracruzana.
-Wolf, Robert & Millen, Roland. Renacimiento y Manierismo [1972]. España, Librería Editorial Argos.
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